¿Qué debe hacer un actor de teatro si olvida sus líneas?

El teatro es un arte vivo, donde cada función es una experiencia única e irrepetible, algo que puedes comprobar en nuestro teatro, incluso viendo la misma obra.

Sin embargo, a pesar de la preparación rigurosa, los actores de teatro pueden enfrentar un desafío inesperado: olvidar sus líneas.

Lo ideal es que esto no ocurra, pero estar preparados por si sucede en el futuro, es dar un paso adelante, lo que dará mejores resultados.

Es importante aprenderse las líneas

El primer paso para evitar olvidar las líneas es, evidentemente, aprenderlas bien, y es que memorizar el texto no solo es una obligación del actor, sino que es fundamental para mantener la fluidez y la credibilidad en el escenario.

Conocer las líneas al dedillo permite a los actores enfocarse en otros aspectos de la actuación, como la interpretación emocional, la interacción con otros actores y el manejo del espacio escénico.

Además, una buena memorización reduce el estrés y la ansiedad, lo que a su vez disminuye las probabilidades de olvidar el texto a decir.

Lo que un actor debe hacer…

Si a pesar de todo, un actor olvida sus líneas durante una representación, existen algunas estrategias que pueden ser útiles para manejar la situación:

  • Mantén la calma. El nerviosismo va a empeorar la situación, por ende, respira profundamente y recuerda que mantener la serenidad es clave para salir del apuro.
  • Saber improvisar. Si olvidas una línea, intenta improvisar algo coherente con la escena, porque esto puede ayudar a retomar el hilo del diálogo.
  • Confía en tus compañeros. Si estás perdido, tus compañeros de escena probablemente te ayuden. Presta atención a lo que dicen y sigue su dirección.
  • Usa el lenguaje corporal. Si no recuerdas la línea, intenta expresar la emoción o la intención a través de gestos y movimientos. Esto quizás le dé tiempo a tu mente para recordar el texto.
  • Recupera el ritmo. Si logras recordar la línea, retómala con confianza luego, como si nada hubiera pasado. El público rara vez nota uno o dos pequeños deslices si el actor sigue adelante con seguridad.
Qué debe hacer un actor de teatro si olvida sus líneas

Lo que no debe hacer nunca…

Por otro lado, hay ciertas cosas que un actor debe evitar a toda costa cuando olvida sus líneas, para no arruinar la escena o peor aún, lo que queda de obra, que son:

  • Entrar en pánico. El pánico paraliza y te hace más propenso a cometer errores adicionales. Mantén la compostura en la medida que puedas manejar.
  • Romper el personaje. Nunca hables como tú mismo o menciones que has olvidado la línea, porque esto romperá la ilusión para el público.
  • Mirar al apuntador. Evita buscar ayuda visible del apuntador o mirar detrás de escena en busca de apoyo. Mantén la atención en la escena.
  • Paralizarse totalmente. Quedarse completamente quieto y en silencio puede hacer que la situación sea incómoda y evidente para la audiencia. Es mejor improvisar o actuar como si nada hubiera pasado.
  • Repetir el error. Si olvidaste una línea, no vuelvas atrás o intentes repetirla de manera obvia. Continúa adelante con la escena, incluso si es necesario saltar a la siguiente línea de la que te acuerdes.